lunes, 28 de marzo de 2011

LA POBLACION EN ESPAÑA

La población española  
En España vivimos aproximadamente treinta y nueve millones de personas. La cantidad de habitantes de un territorio es su población absoluta. En comparación con los países de la Unión Europea, España tiene menos habitantes que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y más que Finlandia, Grecia o Irlanda.   

Distribución de la población  
Si todos los habitantes se repartieran por igual en el territorio español, habría unos 79 habitantes por kilómetro cuadrado de superficie. Este número se llama densidad de población y es útil para saber si la población de un territorio vive agrupada o muy dispersa.  La densidad de población se halla dividiendo el número de habitantes entre las superficie del territorio, expresada en kilómetro cuadrado. La densidad de población de España es baja si se compara con la media europea, que es de 115 habitantes por kilómetro cuadrado.  Dentro de España, la población no se encuentra repartida por igual: hay zonas mucho más pobladas que otras. La distribución de la población nos informa del modo en que se reparten los habitantes en un territorio. En España, las zonas más pobladas son las localidades costeras y la Comunidad de Madrid.  Además, las formas de poblamiento son variadas:   
  * El poblamiento urbano está formado por las personas que viven en ciudades de más de diez mil       habitantes.   
* El poblamiento rural está compuesto por las personas que viven en localidades de menos de diez mil habitantes. El poblamiento rural puede ser disperso , si la población está repartida por todo el territorio, o concentrado, si las casas están muy agrupadas.   A principios del siglo XX, la mayoría de la población española era rural, pero a partir de 1960 se produjo una fuerte emigración desde el campo a las ciudades, y hoy 85 de cada 100 españoles viven en las ciudades.    

El crecimiento de la población 
Con el tiempo, la población va cambiando. El crecimiento de la población depende del número de personas que nacen y del número de personas que mueren , y también del número de emigrantes (gente que se va a vivir a otros países) y de inmigrantes (gente de otros países que viene a vivir a nuestro país).  En España nacen y mueren casi el mismo número de personas, de manera que el crecimiento de la población española es muy lento. Además, como nacen pocos niños y los ancianos viven más años que antes, la población española va envejeciendo cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario